Budismo Esencial

Grupo de Estudio y Meditación Buddhista

Grupo de Meditación en Almería

En sus 2500 años de historia el budismo ha tomado muchas formas. Aquí estamos una vez más intentando acercarlo y actualizarlo.

¿Quiénes somos?

Alfonso tiene 53 años; a sus 22 años conoció la propuesta de Buda presentada por Bhikkhu Boddhi en su libro «La Esencia del Budismo. El Noble Sendero Octuple.» Desde entonces se aplica en el Noble Óctuple Sendero. Actualmente cursa el Módulo 2 del Programa de Formación Lam Rim, impartido por la Venerable Damcho en el Instituto Budadharma.

Pablo estudió inglés y filosofía, y más adelante se formó como instructor de Mindfulness y de yoga. Desde 2011 practica junto a su maestro Julian Daizan Skinner en la tradición del Budismo Zen y forma parte de la comunidad budista Zenways.

¿Qué hacemos? 

El planteamiento es simple y horizontal. La persona encargada (Alfonso y Pablo, de momento) traen una cita, una idea, una reflexión sacada de las enseñanzas del Buddha o conectada de alguna forma con esta.

La exponemos muy brevemente y pedimos a los participantes que compartan (en parejas si somos muchos) sus ideas y opiniones sobre cómo se conecta esto con sus vidas o su visión del mundo.

A continuación, nos sentamos en silencio, cada uno trabajando con su práctica meditativa. Puedes hacer una o dos sentadas, con una meditación andando entre otra.

La reunión dura una hora y media aproximadamente.

¿Qué se requiere para participar? 

No se requieren conocimientos de ningún tipo. Pablo y Alfonso son los encargados, los responsables, de traer y exponer un tema cada día. A partir de ahí el planteamiento es esencialmente horizontal.

Cada participante aporta lo mejor de sí con sus reflexiones, ideas, preguntas y experiencias propias. El punto de arranque son las enseñanzas budista pero cada cual es más que libre de (e incluso se le invita a) poner en cuestión cualquier punto que le suscite duda.

Las meditaciones no son guiadas, por lo que se requiere de los asistentes saber sentarse y tener cierta experiencia con la meditación.

¿Dónde nos reunimos?

Nos reunimos los viernes de 19:30 a 21:00 en Centro Shambala (Calle San Juan Bosco, 73, Almería, España).

¿Hay que pagar algo?

Alfonso y Pablo no piden nada por preparar y gestionar las reuniones. El local, sin embargo, tiene gastos.

Eres libre de asistir un día o dos a sentarte con nosotros. Si entonces entiendes que estas reuniones te son de utilidad y te merece la pena seguir compartiéndolas, te pedimos entonces que hagas una aportación de 10 € al mes. Así ayudarás a que el grupo se mantenga y siga creciendo.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! No dudes en escribirme si tienes preguntas.