Retiro Zen

Tres días de inmersión en tu práctica más profunda.

Fechas y Horario: 14 (entrada a las 20:00), 15, 16, 17 (salida a las 18:00) de Abril. Lugar: Entorno natural en la Provincia de Almería. Precio: Donación (ver más abajo). Solo gastos de hospedaje.

Desde hace siglos, la tradición del Budismo Zen ha hecho uso de periodos de concentración, dedicados exclusivamente a la práctica para permitir grandes aperturas y cambios en la conciencia.

Ya en la época del Buddha, durante la estación monzónica, la sangha (la comunidad budista) se recluía y consagraba este tiempo para ahondar en su práctica. En el Zen, estos periodos de profundización en la práctica se les llama seshins, traducido como “tomar contacto con la mente / corazón” (la palabra para corazón y mente es la misma, shin) y los hay de diferentes duraciones en diferentes épocas del año.

En un retiro, como su nombre indica, nos retiramos de la rutina diaria, nos extraemos de nuestro contexto para comprendernos mejor a nosotros mismos. Precisamente por la ausencia de esta rutina, podemos notar mucho más claramente las dinámicas a que estamos acostumbrados, así como los hábitos y patrones mentales y de conducta que damos por sentados. Estas inercias aparecen y tratan de actuar también durante el periodo de retiro. El formato, horario y actividades de estos retiros permiten que las veamos claramente y que tengan mucho menos poder y capacidad de actuarse.

Por otro lado, el retiro es un viaje hacia el interior de uno. En cierto sentido, más que salir, es como volver realmente a casa. Y es que, una vez atravesada esa primera capa de hábitos y automatismos, y constatado que éstos no son sino capas accesorias y superficiales a quienes somos realmente, entonces se abre ante nosotros (en nosotros) la más valiosa exploración que podamos hacer. Podemos hacernos la pregunta más importante de todas ¿Quién soy?

Este es el propósito fundamental del Zen, kensho, conocer tu naturaleza, y es el paso primero y necesario para cualquier desarrollo personal. Incluso si ese cambio es simplemente de perspectiva. A veces, lo único que necesitamos es rescatar la certeza de que no necesitamos cambiar nada, que tenemos todo lo que necesitamos desde el comienzo.

En esto consiste esta práctica intensiva. Primero, en ayudarte a encontrar ese rumbo hacia el interior. Segundo ayudarte a contemplar tu propia naturaleza. En tercer lugar, echar raíces profundas en esta naturaleza original, fortaleciendo tu práctica del día a día, y ayudándote a vivir tu vida de la manera más auténtica.

El horario será algo parecido a esto:

6:30     Zen Taiso (Yoga matutino opcional)

7:00     Charla y Meditación sentada

8:30     Desayuno

10:00   Práctica de Mindfulness

11:00   Té, descanso y/o paseo

12:00   Meditación sentada

13:30   Almuerzo y descanso

16:30   Té y Mindfulness

17:30   Yoga

19:00   Cena y paseo

20:30   Meditación sentada

22:00   Descanso / Yaza (meditación sentada nocturna)

He decidido ofrecer este retiro de forma gratuita para que todo el mundo pueda beneficiarse del mismo. Me guía la vocación de compartir y de difundir las enseñanzas del budismo Zen. Si decides participar y, al terminar el retiro, entiendes que lo que has logrado merece un donativo, eres libre de hacerlo directa o anónimamente. Recomendamos una cantidad entre los 100 y 250 euros, según tu poder adquisitivo, pero eres libre de hacerlo de forma anónima. De esta forma me ayudas en mi empeño, colaboras con el siguiente retiro y mantienes vivas este tipo de actividades.

El retiro se celebra en la provincia de Almería, a unos 40 minutos en coche de la capital. Si no tienes transporte, ponte en contacto por si podemos ubicarte en algún coche.

Las habitaciones son dobles, aunque existe la posibilidad de alojarse en caravanas (un poco más frías durante el invierno). El precio es de 65€ por habitación, a dividir entre los dos ocupantes.

En breve informaremos sobre el precio de las comidas.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! No dudes en escribirme si tienes preguntas.